Imprimir Correo

2019 01 09 Quién es la Asociación Cultural El Barral

 

Nuestra Asociación Cultural El Barral formalizó su nacimiento el 1 de agosto de 1991 tras dos años de andadura previa de actividades culturales espontáneas dentro de nuestra comunidad y se formalizó ante la necesidad de regular éstas y poder acceder a fuentes de financiación de instituciones y organizaciones que ampliaran nuestras posibilidades.

Para ello nos dotamos de unos primeros Estatutos que posteriormente hubo que reformar para adecuarlos a una nueva Ley Orgánica reguladora del Derecho  de Asociación y ya de paso dar cabida a actividades que se salían del marco previo como la cooperación con países empobrecidos. Estos nuevos Estatutos fueron aprobados el 26 de enero de 2012.

Nuestra actividad estrella se ha concretado en la Semana Cultural El Barral , de las que ya hemos cumplido 24 ediciones, pero han sido cientos de otras actividades culturales las realizadas a lo largo del discurrir de los años, muchas de ellas en colaboración con nuestro Ayuntamiento, con el AldeaRock, con el extinto Consejo Social de Portillo del que fuimos cofundadores y actualmente con el movimiento de Portillo en Transición (concreción de Pueblos en Transición a nivel de nuestra Tierra de Pinares).

En la Navidad de 1993, la infancia local realizó la tradicional recogida del Aguinaldo y decidieron que lo recogido querían que fuera destinado a una ONG, así fue como iniciamos una colaboración desde entonces con la Asociación Entrepueblos.

Esta faceta de cooperación solidaria se concretó en 2009 en la creación de la iniciativa Aldea Solidaria para financiar la Guardería Netos Pampa en la tabanca de Eticoga de la isla de Orango en Guinea-Bissau, ello merced a la mediación de la cooperante aldeana Iris y su pareja Luis. Se recaudaron 4200€.

Posteriormente, en 2011, se organiza un nuevo viaje a Guinea-Bissau en colaboración con el Ateneo Cultural Jesús Pereda, del que varias gentes de El Barral forman parte. Fruto de este viaje se lanza la iniciativa de construir también un comedor anexo que también es financiado por aportaciones de las gentes de El Barral y su entorno.

Desde 2017 venimos colaborando regularmente con la Guardería Netos Pampa para garantizar el sustento alimenticio del comedor.

También hemos colaborado con la ONGD Ashuade en la realización de mercadillos solidarios así como con Cruz Roja.

En 2003 creamos la primera página web de El Barral. Hubo que irla cambiando de ubicación otras tres veces para ir dando cabida a los contenidos hasta que finalmente en octubre de 2013 adquirimos un dominio que es el actual www.aldeadelbarral.es  y que sobrepasa los dos millones y medio de visitas.

En 2010 creamos  el Club de Lectura con un proyecto de cultura intergeneracional de animación a la lectura y concretado en conocer otras culturas a través de la lectura. De esta actividad surgió la propuesta de viajar para conocer esos países, y es así que  hemos viajado desde el 2011  a Turquía (Estambul y la Capadocia), Méjico (Yucatán y Chiapas), Crucero por el Báltico, Cuba (de este a oeste), Grecia (crucero y continente), Marruecos (imperial y desierto), Crucero por el Rhin (de Basilea a Amsterdam), Oriente Medio (Israel, Jordania y Palestina) y próximamente a los Fiordos.

Son excursiones tradicionales las que también realizamos anualmente a Las Edades del Hombre, a una playa del Cantábrico y al Magosto.

Aparte de otras excursiones a parajes del entorno tanto de la comunidad como su periferia.

En 2014 nuestra asociación se suma al nacimiento de la cooperativa de crédito Banca Etica Fiare adquiriendo capital social de esta entidad y entra a formar parte de la Asociación Fiare-CyL que la promueve. De resultas de ello, tenemos representación en la junta de dicha asociación. En 2015, a través de esta asociación entramos en la estatal REFAS (Red de Finanzas Alternativas y Solidarias).

La pertenencia a Fiare se ha concretado en el impulso de diversas iniciativas de gentes aldeanas bien mediante el procedimiento de “ayudas reintegrables” o con el “aval social” de tales proyectos:

.- Proyecto de soberanía alimentaria Pollos de la Aldea,

.- Espacio de salud con productos naturales Curasana y

.- El restaurante de comida de proximidad Davolilán.

En 2014 El Barral formalizamos su entrada como socia de una asociación vallisoletana para la conservación de la naturaleza (ACENVA)

En el momento actual somos más 300 las personas asociadas y cerca de unas 600 las que en un momento u otro han pertenecido a nuestra Asociación.

Esta ha sido la base y la garantía de continuidad, tanto de su razón de ser como de su supervivencia económica toda vez que a partir de la crisis prácticamente desaparecieron las subvenciones institucionales a la cultura.

Desde la primera junta presidida por Angel Vaca hasta la actual han pasado muchas personas a las que hemos de agradecer su esfuerzo y dedicación.  La actual junta directiva de La Asociación Cultural El Barral está compuesta por:

Presidente: Luis Gaspar Muñoz

Secretaria: Dolores Aparicio

Tesorero:  Angel Cardiel

Vocalías: Marina Frutos, Carmen Aragón, Victoria de Diego, Bárbara Marciel y Ana Eva Peribáñez.

Y esta es a vuela pluma la Asociación a la que perteneces.

Te acogemos con un abrazo.

Asociación Cultural El Barral           Enero 2019

 

 

 

 

Última actualización ( Miércoles, 09 de Enero de 2019 15:28 )
 
Copyright © 2019 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.